Tabita Rezaire
Nebulosa de la calabaza
October 8, 2024 – January 12, 2025
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza © Ana Domínguez studio
Upcoming
Exhibitions
MNTB Madrid

EN / ES

Desde los conocimientos indígenas a las tecnologías digitales

Tabita Rezaire es una artista multidisciplinar y activista que explora las intersecciones entre tecnología, espiritualidad, decolonización y sanación. Utiliza el video, la construcción de espacios inmersivos y la performance para desafiar narrativas hegemónicas y promover un entendimiento holístico del mundo en el que las realidades están interconectadas. Su obra se centra en la decolonización del conocimiento e investiga cómo las estructuras de poder  y patriarcales moldean la percepción y el uso de la tecnología. El trabajo de Rezaire recupera conocimientos y prácticas ancestrales marginadas o silenciadas y fusiona conocimientos indígenas, africanos y no occidentales con tecnologías digitales para explorar cómo las prácticas espirituales y de sanación sirven como herramientas para la resistencia, la emancipación y reconstrucción de identidades y comunidades.

Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza presenta tres nuevas obras de la artista producidas en 2024: OMI: Yemoja Temple, coproducida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Schering Stiftung, Berlín, donde la obra se presentó como parte de la exposición Omi Libations (abril- julio de 2024);  Des/astres, encargada y coproducida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Fondation Louis Vuitton, París, donde la obra se presentará en 2025 como parte del programa Open Space; y Omu Elu, encargada por la Bienal de Lagos (2024), Nigeria, cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery.

Des/Astres, es una instalación co-producida por TBA21 y la Fundación Louis Vuitton, que recuerda a las construcciones «tukisipan» de los Wayana y su «maluwana» (casa del cielo), un lugar de reunión para asambleas, celebraciones, intercambio, transmisión y colaboración. La instalación de video, que se proyecta bajo el techo del carbet como un cielo digital, profundiza en las tradiciones astronómicas amazónicas y la posición estratégica de la Guayana Francesa en medio de los desafíos espaciales globales, que abarcan tanto los reinos terrestres como los extraterrestres.

OMI: Yemoja Temple es una instalación inmersiva dedicada a la Orisha Yemoja, el espíritu madre de los ríos y océanos, símbolo de origen y perpetuidad de la vida. La obra es el resultado de una colaboración entre la artista Tabita Rezaire, el artista y arquitecto Yussef Agbo-Ola y los biólogos Alex Jordan y Anja Wegner del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal. La obra explora la intersección entre biología y espiritualidad, con el agua como motivo principal, es el resultado de un viaje de investigación que realizaron los cuatro a Tanzania para estudiar la flora y fauna de los arrecifes de coral y el ecosistema del lago Tanganica.

Esta convergencia de biología, ecología, espiritualidad y arquitectura ofrece nuevas perspectivas sobre las dimensiones acuáticas y el origen de la vida. Este templo sensorial, con forma de gota de agua, invita a los visitantes a conectar con un entorno habitado por seres físicos y espirituales, a través de una superficie textil teñida de azul índigo y una instalación sonora inmersiva. Esta pieza ha sido co-producida por Schering Stiftung y TBA21.

La instalación circular Omo Elu (2024) da la bienvenida al visitante. Se trata de una instalación compuesta por seis textiles creados por Rezaire que muestran las diferentes encarnaciones de la orisha Yemoja: como madre, agua, creadora, sanadora, gobernante y bailarina. Las telas de la serie están teñidas en índigo —la artista las realizó con su primera cuba de índigo—, mostrando el compromiso de Tabita con los métodos tradicionales de tintado después de trabajar con artesanos en Nigeria. Su granja de la Guayana Francesa cuenta con cultivo de plantas utilizadas para tintado natural. Este pigmento se utiliza en numerosas culturas para teñir tejidos, decorar objetos, realizar adornos corporales o prácticas curativas rituales. En la pieza el índigo constituye un homenaje a los diversos tonos de azul que simbolizan la naturaleza polifacética de Yemoja. Con Omu Elu, Rezaire tiende un puente entre el patrimonio cultural y la práctica artística contemporánea, reinterpretando lo sagrado desde una óptica moderna.

Nebulosa de la calabaza contará con un amplio programa público de actividades gratuitas que incluye charlas, encuentros y talleres diseñados para brindar a los visitantes la oportunidad de conectar de una forma más íntima con los cielos, las masas de agua y las tradiciones ancestrales. Tendrán lugar conferencias, presenciales y online, con expertos en campos tan amplios como la astronomía, el arte o la cultura afrodescendiente.

El programa público de la exposición Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza ha contado con el generoso apoyo de Institute Française Madrid, Real Observatorio de Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Se realiza en colaboración con: Educathyssen y Organismo. Arte en las ecologías críticas aplicadas.
ARTISTA
Tabita Rezaire
COMISARIA
Chus Martínez

 
PRENSA