Remedios
Por los caminos ancestrales
September 22, 2023 – March 31, 2024
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba

"Remedios: por los caminos ancestrales", 2023. Diseño: Oficina de Disseny, TBA21.
Past
Exhibitions
C3A Córdoba

EN / ES


«Este nuevo pensamiento tiene su origen en el pensamiento antiguo. Proviene de
nuestros antepasados. De esta forma, las fuerzas también vienen de fuerzas que se
están creando ahora. Lo veo con la creación artística, con el canto, con la danza, con
la curación con plantas, con la oración y también con las tecnologías.
Todo se está integrando» —Txana Bane

La exposición Remedios de TBA21 abrió sus puertas el día 22 de septiembre de 2023
bajo el título Por los caminos ancestrales en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Inspirada en un poema de la poeta indígena norteamericana Natalie Diaz, esta segunda parte de Remedios es una invitación a recorrer los caminos ancestrales y a profundizar en las múltiples prácticas relacionadas con la reparación, la sanación y la remediación que se despliegan y entretejen a lo largo de la exposición. En esos cruces, sabidurías ancestrales se funden armónicamente con perspectivas contemporáneas, reuniendo voces del pasado, presente y futuro en una búsqueda compartida de perspectivas transformadoras para la regeneración y la reparación.

A través de una nueva selección de obras de artistas como Etel Adnan, Fengyi Guo, Taloi Havini, Brad Kahlhamer, Regina de Miguel, Pierre Mukeba, Eduardo Navarro, Paulo Nazareth, Selma Selman, Himali Singh Soin, Akeem Smith y Jessi Reaves, la exposición, comisariada por Daniela Zyman, propone una exploración poliédrica e inmersiva de las prácticas de reparación, restitución y cuidados transformadores.

Simultáneamente, un encuentro de tres días titulado El arte de la reparación buscó desplegar las ambiciones políticas, espirituales y transformadoras del proyecto del 22 al 24 de septiembre de 2023. Concebido como una plataforma para el diálogo, el debate y las prácticas curativas, este encuentro reunió voces, culturas y compromisos diversos en un viaje colectivo hacia la renovación y la reparación.

El acto inaugural de Remedios: por los caminos ancestrales fue la ceremonia que realizó el aclamado artista Ernesto Neto, y una delegación de líderes y chamanes amazónicos Huni Kuin. A través de una serie de danzas y canciones cautivadoras, nos adentramos en las prácticas curativas y los conocimientos ancestrales del pueblo Huni Kuin. El objetivo era abrir una zona de encuentro, escucha y sanación en el inspirador marco de la Kupixawa (espacio de reunión tradicional) creada por Neto en el C3A.
COMISARIA
Daniela Zyman
 
ARTISTAS
Marina Abramović, Etel Adnan, Kader Attia, Víctor Barrios, Gabriel Chaile, José Covo, Abraham Cruzvillegas, Olafur Eliasson, Fengyi Guo, Newell Harry, Taloi Havini, Brad Kahlhamer, Pavlo Makov, Thiago Martins de Melo, Regina de Miguel, Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Pierre Mukeba, Eduardo Navarro, Paulo Nazareth, Shirin Neshat, Ernesto Neto, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, PLATA, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Selma Selman, Himali Singh Soin, Akeem Smith y Jessi Reaves, Sandra Vasquez de la Horra y Klaus Weber.

 
PORTAL DE PRENSA
PROGRAMA INAUGURAL
El arte de la reparación. Del 22 al 24 de septiembre.
Un encuento de tres días sobre prácticas de sanación y regeneración con sanadores y sabios amerindios, artistas, pensadores y curadores. ConTxana Bane Fabiano Sales Huni Kuin Kaxinawa, Ernesto Neto y Kathy Mãkuani.


 
PROGRAMA DE PROXIMIDAD
Información y programa completo aquí.

Actividades en octubre, noviembre y diciembre. 

C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba.











 
 
PATRICIA DOMÍNGUEZ - MATRIX VEGETAL - FESTIVAL FLORA 
Desde el 18 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2023
Matrix Vegetal; Amador nos enseñó a convertirnos en aves con una flor de tucán.
Patricia Domínguez por Emilia Martín.
Intervención fuera de concurso del Festival FLORA comisariada por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en el marco de la exposición Remedios: por los caminos ancestrales, coproducida con el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía / Carmen Olmedo Checa, s/n

'Matrix Vegetal' de Patricia Domínguez es una investigación multimedia que abarca la etnobotánica experimental, la filosofía cuántica sudamericana, narrativas oníricas y tecnologías de conectividad orgánica. En su afán por abrir una puerta al reino cuántico y comprender mejor el funcionamiento de las plantas y sus espíritus, durante un mes la artista ejerció como aprendiz de Amador Aniceto, curandero residente en Madre de Dios (Perú). Bajo su guía, Domínguez perfeccionó su capacidad para relacionarse con el lenguaje y la sabiduría vibrantes del reino vegetal. Se separó conscientemente de la «matriz digital» y, con una paciencia y concentración inquebrantables, cultivó una conexión simbiótica tanto con las plantas como con la matriz vegetal.
  
La instalación se completa con tres acuarelas y un altar vegetal, cuidadosamente ensamblado con ofrendas dedicadas a la matriz vegetal. En sus acuarelas oníricas, Domínguez conjura reinos tecnológicamente animados en los que seres humanos, plantas, animales y objetos entablan un diálogo sin fisuras, tejiendo nuevas «tecnologías de encantamiento».


Miro a una hoja, enfoco, y veo su cara geométrica
22 y 24 de octubre, 13.30 - 15:00 horas
Aquí previa inscripción hasta completar aforo (completo)
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía / Carmen Olmedo Checa, s/n

Taller con Patricia Domíguez de dibujo etnobotánico experimental - espiritual, dirigido a jóvenes y adultos.

Una actividad de dibujo y conexión-meditación con plantas medicinales realizando un retrato botánico ~ especulativo de caras geométricas. Una acción basada en la investigación etnobotánica experimental de Patricia Domínguez y sus aprendizajes en Madre de Dios (Perú), con el curandero Amador Aniceto, sobre el aspecto espiritual del universo vegetal.