CPMK2, 2021

Still, courtesy the artist
Still, courtesy the artist
Still, courtesy the artist
Past
TBA21 on st_age
Digital

Animación 3D, color, sonido, 5:43 minutos
Efectos visuales: João Cáceres Costa. Composición sonora con la colaboración de Edward Simpson 
Un encargo de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para st_age en colaboración con Kunsthall Trondheim

Convulsiones, alucinaciones, quemazón. El conjunto más reciente de obras de Diana Policarpo indaga en torno al hongo del cornezuelo y su presencia en la historia, la ciencia y la contraescritura feminista. El cornezuelo es un parásito tóxico que crece en el centeno y otros cereales. Cuando los humanos y otros mamíferos lo consumen, los alcaloides que biosintetiza pueden producir intoxicación y ergotismo. Esta enfermedad, también conocida como fuego de San Antonio, produce sensaciones de hormigueo y quemazón, espasmos musculares, gangrena y alucinaciones. Muy habitual durante la Edad Media, el envenenamiento por consumo de pan y sus síntomas aparecen en pinturas de El Bosco y Matthias Grünewald bajo la forma de fuerzas diabólicas que ponen a prueba la devoción de San Antonio. 

A lo largo de los siglos, las mujeres han empleado pequeñas dosis de extracto de cornezuelo para aliviar dolores pélvicos, inducir abortos y tratar hemorragias durante el parto. También se han documentado a fondo las propiedades alucinógenas del cornezuelo, capaces de generar experiencias psicodélicas. CPMK2 es el nombre que recibe la proteína quinasa activada por mitógenos derivada del cornezuelo, y empleada para sintetizar LSD. En CPMK2, Policarpo sumerge a los espectadores en imágenes y sonidos en torno al ciclo fúngico, las políticas de salud sexual y la sabiduría de matronas y curanderos que permiten reflexionar sobre las condiciones actuales de precariedad y resistencia en las comunidades agrarias. Las formas creadas digitalmente por Policarpo recuerdan a las hifas –las estructuras alargadas, ramificadas y filamentosas de los hongos– de las setas de cornezuelo, y también evocan las transformaciones corporales posibilitadas por el biohacking transfeminista. El paisaje sonoro de esta animación 3D procede de grabaciones microscópicas de esporas de hongos que han sido amplificadas hasta resultar audibles.
DESCUBRE MÁS
The Sensing Salon, studio practice, Valentina Desideri and Denise Ferreira da Silva, website

Diana Policarpo, Non-linear Networks of Mycelium, Flesh and Wheat, Promptly Surfacing to the Earth, podcast, 2021produced by Kunsthall Trondheim, st_age

Aleksander Smakosz et al., “The Usage of Ergot (Claviceps purpurea (fr.) Tul.) in Obstetrics and Gynecology: A Historical Perspective”, in Toxins 13 (2021): 492.

Marcos Pérez Pena, “La historia del cornezuelo, el LSD de nuestras abuelas que sentó las bases de la industria farmacéutica gallega”, in ElDiario.es, February 06, 2019. 

Juan José Fuentes et al., “Therapeutic Use of LSD in Psychiatry: A Systematic Review of Randomized-Controlled Clinical Trials”, in Frontiers in Psychiatry 10 (2019); 943.

Diana J. Torres, Coño potens. Manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos (Spain: Txalaparta, 2015). 

Torbjørn Alm & Brita Elvevåg, “Ergotism in Norway. Part 1: The symptoms and their interpretation from the late Iron Age to the seventeenth century”, in History of Psychiatry 24 (2013):15-33.

Torbjørn Alm & Brita Elvevåg, “Ergotism in Norway. Part 2: The symptoms and their interpretation from the eighteenth century onwards”, in History of Psychiatry 24(2013): 131–147.

Carlos Illana, “El cornezuelo del centeno (III): los misterios de Eleusis y la representación del ergotismo en la pintura”, in Sociedad Micológica de Madrid 34 (2010): 361-369.

Donna J. Hamway, Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature (Routledge, 1991). 

Barbara Ehrenreich and Deirdre English, "For Her Own Good,"  Anchor Books, 1978
PÁGINA DEL ARTISTA
​Nacida en Lisboa, Portugal, en 1986. Vive en Londres, Reino Unido, y Lisboa, Portugal.