Ecologías de la paz
April 26, 2024 – March 30, 2025
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba

'Ecologías de la paz', 2024. Design: Querida Design Studio.
Current
Exhibitions
C3A Córdoba

EN / ES


ECOLOGÍAS DE LA PAZ
Coorganizada por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
Fechas: 26 de abril de 2024 - 30 de marzo de 2025
Comisariada por Daniela Zyman
 
En medio de la pérdida, el duelo y los estragos de la guerra, el anhelo de paz es cada vez más urgente. Y, sin embargo, la paz, que una vez fue faro de esperanza junto con la libertad, la soberanía y la democracia, se encuentra ahora atrapada en una red de ideas controvertidas y demandas polarizantes. Ecologías de la paz enmarca la paz más allá de la dicotomía entre guerra y paz para tomar nota de las interrelaciones y dis/continuidades que surgen en un momento colectivo de repensar el mundo. La exposición propone un marco alternativo a través del cual cultivar relaciones pacíficas considerando la profunda interacción de la construcción de la paz con la justicia restaurativa, transicional, abolicionista y ecológica. Al desvincular la paz de la "guerra", es decir, de su asociación tradicional con los conflictos armados "calientes" inter e intraestatales, y reconocer en cambio la guerra como un conjunto de prácticas violentas–subyugación colonial, ocupación, creación de enclaves de segregación donde se confina a las comunidades marginalizadas, imposición militarizada de la fuerza durante las protestas civiles, violencia de género y prácticas extractivas violentas que conducen al ecocidio– Ecologías de la paz trata de proporcionar una comprensión más profunda de la labor transformadora de la paz. Esta perspectiva sugiere que la paz no solo implica acabar con la guerra, sino también prestar atención a prácticas sociales e individuales que abordan, reconcilian y reparan las pérdidas, lesiones y heridas que persiguen a las sociedades postconflicto y preconflicto.

Ecologías de la paz yuxtapone obras que destacan las formas en que la paz, la libertad y la democracia están moldeadas por las realidades de la guerra y por el complejo militar industrial, con obras que afirman que tales condiciones ya no son aceptables. La exposición da visibilidad a prácticas de oposición y resistencia al uso de la fuerza y al poder represivo como forma de instaurar el orden así como a los esfuerzos de transformación que reconfiguran los límites de la acción y la praxis políticas. Por último, subraya el potencial del arte como vehículo para la reinvención, la remediación y la solidaridad, dirigido a la restauración de relaciones truncadas entre humanos y con el planeta. A través de sus perspectivas interseccionales, situadas y transambientales, los y las artistas de la exposición contribuyen a desestabilizar la aceptación cultural profundamente arraigada de la guerra y a destejer los relatos hegemónicos que sustentan la consciencia colectiva y las distintas visiones del mundo.

Ecologías de la paz entreteje varias constelaciones de «no paz» de nuestro tiempo. Profundiza en la prolongada intervención militar en Ucrania, explora las secuelas perdurables del colonialismo, el racismo y el sistema carcelario, expone los efectos de los órdenes patriarcales y navega por las complejas historias de conflicto en Oriente Medio, que conforman el telón de fondo de la virulenta erupción de la guerra en octubre de 2023. Además, examina la intrincada topografía de los conflictos (futuros) alimentados por la adicción a los combustibles fósiles, el extractivismo de recursos y las catastróficas complicaciones ambientales. Dentro de estos escenarios de conflicto, la exposición presenta un rico repertorio de metodologías investigativas, desde las prácticas aplicadas «contraforenses» —testimonios situados— y el meticuloso archivo de la maquinaria de guerra hasta el poder evocador de la narración, la especulación filosófica y la política prefigurativa.

Ante una serie de crisis globales, interconectadas y cada vez más complejas, Ecologías de la paz plantea profundas preguntas sobre las normas y prácticas éticas, ecológicas, económicas, conceptuales y estéticas, tanto individuales como colectivas, que intervienen al describir y remodelar la capacidad de actuación humana. A fin de cuentas, sean cuales sean los dilemas que surgen del hecho de pensar sobre la paz, éstos indican que la paz es una búsqueda transformacional sin final y una idea “itinerante”, marcada por la miríada de estaciones, comunidades y realidades que atraviesa.

Ecologías de la paz es la culminación de la trilogía expositiva de TBA21, iniciada en 2022 en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES INAUGURALES

Viernes, 26 de abril de 2024


18 h - Inauguración de Ecologías de la paz en el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía 

19 h - Conferencias
El arte y la palabra como vehículos para la paz de Olga Rodríguez
Prácticas forenses y el derecho a la verdad de Maksym Rokmaniko (Center for Spatial Technologies)
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

21 h - Concierto
Tres golpes del artista flamenco PERRATE con Paco de Amparo a la guitarra
Sala Orive

Sábado, 27 de abril de 2024
C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

11 – 13 h - Taller
Sour Things: The Workshop [Cosas amargas: el taller] de Mirna Bamieh (Inscripción previa AQUÍ a partir del 20 de abril)

13 h - Presentación de libro
Presentación de Meandering: Art, Ecology, and Metaphysics
Con Sofia Lemos, Markus Reymann, Jesús Alcaide y Lourdes Cabrera

18 – 20 h - Conversaciones
Hacia el mundo que queremos
Con las montañas rebeldes. Conferencia de Marina Otero Verzier
El rayo que no cesa. Cristina Lucas y ¡Mejor sin armas! con Marina Avia Estrada
Un mundo en llamas. Fiona Banner y Maksym Rokmaniko con Marina Otero Verzier
Meditaciones bajo emergencia. Candice Breitz y Mirna Bamieh con Daniela Zyman

21 h - Concierto- performance
To the Hands de Coro Brouwer


 
COMISARIA
Daniela Zyman
 
ARTISTAS
Lawrence Abu Hamdan, John Akomfrah, Allora & Calzadilla, Lucas Arruda, Mirna Bamieh, Fiona Banner, Neïl Beloufa, Monica Bonvicini, Candice Breitz, Janet Cardiff, The Center for Spatial Technologies con el apoyo de Forensic Architecture, Manthia Diawara, Ryan Gander, Cristina Garrido, Ayrson Heráclito, Jenny Holzer, Marine Hugonnier, Saodat Ismailova, Sanja Iveković, Nikita Kadan, Samson Kambalu, Amar Kanwar, Armin Linke, Cristina Lucas, Goshka Macuga, Pavlo Makov, Ursula Mayer, Joiri Minaya, Olaf Nicolai, Daniel Otero Torres, Jasbir Puar and Dima Srouji, The Propeller Group, Walid Raad/The Atlas Group, Lisa Rave, Lorenzo Sandoval, Allan Sekula, Vivian Suter, Sissel Tolaas, Suzanne Treister, Álvaro Urbano y Akram Zaatari.
PORTAL DE PRENSA