Modelos de órbitas en el sistema de referencia, sistema de notación del movimiento Eshkol-Wachman: Esfera Cinco en tres puntos de su rotación, 2011

Cortesía de la artista | Neugerriemschneider, Berlín | Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas | Blum and Poe, Los Angeles
Foto: Jens Ziehe
Current
Collection
Loans

3 impresiones cromogénicas enmarcadas
50 x 39.7 cm (cada una)

La serie de veintidós fotografías de Sharon Lockhart documenta el modelo de estudio esférico del sistema de notación del movimiento Eshkol-Wachman (EWMN, por sus siglas en inglés). Este original sistema para registrar movimientos sobre papel fue publicado por primera vez en 1958 por la coreógrafa, bailarina y artista textil Noa Eshkol, con la colaboración del bailarín y arquitecto Avraham Wachman. Con el objetivo de crear un modelo tridimensional para el marco teórico del EWMN, Eshkol y Wachman construyeron siete esferas de alambre y malla que representan el cuerpo. En este modelo, la posición de cada miembro se define identificando su articulación con el centro de la esfera, y su eje con una línea que va del centro a un punto de su superficie. Este modelo conceptual es válido para todos los segmentos móviles de cada miembro, para todos los grupos de miembros y para el cuerpo en su totalidad. El EWMN se desarrolló inicialmente para facilitar a los coreógrafos la escritura de sus danzas, con el objetivo de que los bailarines pudieran reproducirlas posteriormente en su totalidad. Más adelante, se utilizó para analizar y anotar todas las formas de movimiento humano y no humano, y para plasmar con la mayor precisión posible las sutilezas de lo que un cuerpo puede hacer en su espectro de movimiento. 

En 1968, Eshkol y el científico Heinz von Foerster experimentaron con el EWMN en el desarrollo de la cibernética de segundo orden en el Laboratorio de Computación Biológica (BCL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Illinois. En el laboratorio, von Foerster introdujo la codificación numérica del movimiento y la usó como un sistema generativo que resultó fundamental para la programación en el BCL. Esta colaboración supuso una innovadora incursión en el conocimiento del movimiento que partía de la intersección entre la danza, la ciencia informática y la videografía. 

Al ubicar las esferas sobre un fondo plano de color gris, Lockhart emplea el lenguaje del bodegón fotográfico y el de la animación stop motion. Las esferas se fotografían en distintos puntos de su rotación a lo largo del eje vertical que traza cada movimiento progresivo, revelando así una forma dinámica y en transformación continua, como un cuerpo en movimiento respecto al espectador. Las fotografías de Lockhart se organizan en conjuntos de dos, tres, cuatro y cinco, para sintetizar metódicamente las siete esferas originales y las progresiones de movimiento que ilustran. La secuencia refleja la versatilidad y la aplicación espacial de estas herramientas, al tiempo que ensalza su valor estético. 

Nacida en Norwood, Massachusetts, EE. UU., en 1964. Vive y trabaja en Los Ángeles, California, EE. UU.
PÁGINA WEB DE LA ARTISTA
Panel Discussion: Sharon Lockhart | Noa Eshkol, Viena 2012
Sharon Lockhart | Noa Eshkol - Performance en Sesession, Viena, 2012