Stephanie Comilang. En busca de la vida
Comisariada por Chus Martínez
March 5 – May 26, 2024
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Diseño: Estudio Ana Domínguez
Current
Exhibitions
MNTB Madrid

EN / ES


En busca de la vida de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang (Toronto, 1980) es la nueva propuesta expositiva de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para su programa en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Comisariada por Chus Martínez, es la primera gran exposición individual en España de la artista y está realizada en colaboración con Sharjah Art Foundation. 

Esta exposición pone el foco en la experiencia de la migración, y en la interconexión entre las fuerzas coloniales y poscoloniales con los movimientos humanos, y también con los de otras especies animales y vegetales.

En busca de la vida es una instalación audiovisual de gran formato en la que un filme que se desarrolla en dos grandes pantallas enfrentadas revisa las rutas iniciadas por España tras la colonización de Filipinas. La película trae a la sala la extraordinaria escala del movimiento global de mercancías marítimas actuales y el papel clave que ejercen  los marinos filipinos. Estas historias se narran entretejiendo las voces de diferentes personajes tal y como define la artista «Incluye una multitud de historias entrecruzadas, líneas temporales y personajes, tanto humanos como no humanos, que narran distintas historias de experiencias migratorias y las conexiones inherentes a ellas».

Junto a la película, una serie de piezas textiles sobre fibra de piña, el tejido tradicional local tras la introducción de esta fruta en el archipiélago por los españoles —bordados que aluden a la imaginería de los mantones de Manila y con ellos al pasado colonial español—, inundan la sala de imágenes del mundo natural (flor de la patata, del café, vainilla y otras especies importadas por los españoles) reinterpretadas a través de la mirada de las mariposas. 

En busca de la vida es una aventura visual y una reflexión profunda sobre la historia, la identidad y la conexión entre las distintas formas de vida en nuestro planeta. La artista ensaya en su obra una relectura de la naturaleza, contextualizada en la explotación colonial, y también de los ritos, posibilitadores de un nuevo comienzo más allá de la crítica a través de escenarios techno-futuristas, capaces de iniciar nuevos procesos y comportamientos que afecten positivamente al planeta y las especies que viven en él.  

La exposición contará con un amplio programa público y educativo en forma de conversaciones, proyecciones y talleres. Las autoras de la publicación digital, Feifei Zhou y Mara Coson, formarán parte del programa, junto a la comisaria de la exposición, Chus Martínez, y otros invitados internacionales de renombre. 

Este programa público está producido con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, la Embajada de Canadá en Madrid y Casa Asia.


Stephanie Comilang En busca de la vida. Díptico. (2024-2025)

En busca de la vida es una obra en forma de díptico producida por TBA21, Sharjah Art Foundation y The Vega Foundation. La obra se desarrolla en dos episodios que se componen de piezas independientes pero que juntas cuentan una sola historia. El primer episodio de la obra, comisariado por Chus Martínez, se presenta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (5 marzo - 26 mayo 2024). El segundo episodio, comisariado por Amal Khalaf, se presentará en la 16 Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (febrero - junio 2025) y está  producido por Sharjah Art Foundation and The Vega Foundation.


BIO

Stephanie Comilang es una artista que vive y trabaja en Berlín. Sus obras, basadas en la investigación documental, crean narra tivas enfocadas en la forma en que diversos factores sociales y culturales modelan nuestras ideas sobre la movilidad, el capital y el trabajo a escala global. Ha expuesto en la Tate Modern, en Hamburger Bahnhof, en Tai Kwun Hong Kong, en el International Film Festival Rotterdam, en Julia Stoschek Collection y en Haus der Kunst. En el año 2019 fue distinguida con el Sobey Art Award, el premio más prestigioso de Canadá para artistas menores de 40 años.

Web de la artista
 
ARTISTA
Stephanie Comilang
COMISARIA
Chus Martínez
 
AREA DE PRENSA