Organismo I Arte en ecologías críticas aplicadas
Programa de estudios independientes - Enero a junio 2024
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Organismo. Diseño: Koln Studio.
Current
TBA21–Academy
Research

DESCARGA LOS DOCUMENTOS

ENES


TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, un programa de estudios independientes que conecta la investigación, la teoría y la especulación con casos específicos de intervención que se activan mediante alianzas con diferentes agentes. El proyecto nace con el fin de explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores en procesos de transformación ecológica. Trabaja con la hipótesis de que las prácticas en las que los artistas lideran proyectos interdisciplinares tienen un gran potencial para contribuir al cambio de paradigma cultural hacia formas de habitar el
planeta desde la complejidad y la inclusión.

Organismo se apoya en la experiencia que el programa TBA21–Academy ha desarrollado durante más de una década como incubadora para la investigación colaborativa, la práctica artística y la defensa del medio ambiente. Se propone como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación. Sobre este mismo planteamiento, Organismo funciona como un sistema de vínculos entre la investigación artística, cuerpos de gobernanza, agentes de distintas disciplinas y comunidades locales para facilitar el co-desarrollo de proyectos plurales e interseccionales, necesarios para abordar los retos y crisis de la contemporaneidad.

La experimentación en metodologías y configuraciones sistémicas es inherente al propio proceso de pensamiento y diseño de Organismo, es la pulsión que lo hace moverse. Así, este año cero del programa de estudios independientes se plantea como un proceso de prototipado durante el que testear pautas, hipótesis y especulaciones organizativas.

Las líneas de investigación de este programa piloto de estudios independientes, que se desarrollará entre enero y junio de 2024, responden al trabajo realizado por TBA21–Academy desde su fundación en 2011 y se organizan en base a las siguientes líneas: inteligencia colectiva, conservación en convivencia, derechos de lo más-que-humano, inteligencia líquida y ecologías de las tecnologías. 

Los casos aplicados que articulan el año cero del programa de estudios independientes de Organismo son: 

- Conferencia de los océanos de la ONU - Barcelona, Cataluña - facilitado por TBA21.
- Suq Centeno - Córdoba - facilitado por Plata y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
- Territorio Abadía Retuerta - Sardón del Duero, Valladolid - facilitado por Abadía Retuerta.
- ARQVA - Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena, Murcia -  facilitado por el Ministerio de Cultura.
- Altamira - Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria - facilitado por el Ministerio de Cultura.
- Narrativas inmersivas- virtual - facilitado por TBA21.

Puedes encontrar información extendida sobre las líneas de investigación, los casos aplicados, la metodología, el calendario y la convocatoria en los pdf enlazados a continuación.  

El año cero de Organismo contará entre otros con: Alex Jordan, Anna Secor, Aula Paleobotánica de Fabero, Barcelona Supercomputing Center, Chus Martínez, Daniel Peña-Guzmán, David Gruber, Daniela Zyman, Eduardo Castillo-Vinuesa, Elena Utrilla, elii [oficina de arquitectura], Fito Conesa, Jon Aranguren Juaristi, La Fresnedilla, Louise Carver, María Montero, María Buey González, Markus Reymann, Mekhala Dave, Michal Kucerak, Nicole Arthur Cabrera, Pietro Consolandi, Plata, Petra Linhartova, Pablo Martínez, Rosa Ferré, Stefan Helmreich y Teresa Vicente Giménez.

El programa de estudios independientes de Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas es una iniciativa de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Organismo es una plataforma de colaboradores múltiples que cuenta con los siguientes socios para su año cero: Abadía Retuerta, Fundación Arquia, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación Innovación, Transformación y Desarrollo (FITD), Plata (en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso), Sónar+D, y los museos estatales ARQVA Museo Nacional de Arqueología Subacuática y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Subdirección General de Museos Estatales - Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes - Ministerio de Cultura.
 

 
PROGRAMA PÚBLICO
LOCALIZACIÓN
Formato híbrido

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Varias localizaciones en Madrid 

Sesiones online
 
ÁREA DE PRENSA