Elyla participates in Loop Festival with Torita–encuetada at the Fundació Enric Miralles

November 11 – November 22, 2025

Elyla, "Torita-encuetada", 2023. Codirigida por Milton Guillén. Still. Cortesía de la artista.
Destacados
External
Programming

Torita–encuetada, parte de la Colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, es una potente obra de video arte que entrelaza memoria, resistencia y ritual. La pieza, expuesta en la Fundació Enric Miralles hasta el 22 de noviembre en el marco del Loop Festival, adopta la forma de una performance que, de manera deliberada, no puede repetirse—una elección artística que cuestiona la expectativa habitual de que las obras deban ser permanentes o fácilmente reproducibles. A través de encuadres distorsionados y un diseño sonoro envolvente, Elyla sitúa al público en un espacio donde los símbolos coloniales familiares se fracturan y se reinventan desde perspectivas cuir y rituales anticoloniales.

 

La obra se inspira en el Toro encuetado, un ritual nicaragüense de fuego. Aquí, Elyla lo transforma en una ceremonia de liberación del legado colonial. El nombre Torita—una forma femenina y diminutiva de toro—cuestiona y reinterpreta un símbolo tradicionalmente masculino, mientras que encuetada, relacionado con estar “cargado de cohetes”, evoca tanto la explosión liberadora como la fuerza personal. En conjunto, ambos términos apuntan al potencial de una profunda transformación cultural y personal. Como danza ritual filmada, o mitote, la pieza se convierte en un llamado a reconectar con prácticas vinculadas a la tierra y a decolonizar las ideas de mestizaje, especialmente en torno a la diversidad sexual y de género en Mesoamérica.

 

Realizada en colaboración con el cineasta nicaragüense Milton Guillen, y con música de Susy ShockLuigi Bridges, la obra convoca a las corpodivinidades ancestrales de la región del Pacífico nicaragüense. Invita al público a experimentar cómo la cultura, la resistencia y lo sagrado se entrelazan en la práctica de Elyla. Con una claridad contundente, Elyla convierte la utopía “cochón” (cuir) en un gesto artístico vivo y urgente para el presente.

 

Más información AQUÍ