Encuentros
Obras de la Colección TBA21
May 31 – October 8, 2023
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

'Encuentros: Obras de la Colección TBA21". Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Diseño: Montse Lago.
Past
Collection
MNTB Madrid

EN / ES

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan, entre el 31 de mayo y el 8 de octubre de 2023 en las salas de la primera planta, «Encuentros: obras de la Colección TBA21», una propuesta de intervención en la colección del museo que escenifica, a través de un audaz recorrido, un diálogo polifónico entre más de veinticinco obras de la Colección TBA21 y los fondos de arte moderno del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este «Encuentro» pone de manifiesto la pasión coleccionista de cuatro generaciones de la familia Thyssen y examina las narrativas y sensibilidades transhistóricas que se dan cita en sus respectivas colecciones. 

¿Qué sucede cuando un objeto contemporáneo se encuentra con una obra histórica y la rescata en un viaje hacia el presente? ¿Qué pasa cuando, mediante una operación conceptual como la que ahora se propone, se «lanza» una pieza contemporánea hacia el pasado, haciéndola vivir en otro tiempo?

Las yuxtaposiciones de obras que tienen lugar en «Encuentros» sugieren otras lecturas de la colección y proponen visiones alternativas abriendo el recorrido a reflexiones en torno a ecologías críticas, imaginarios culturales y relaciones-más-que-humanas, con la intención de expandir las narrativas museísticas e insinuar en ellas perspectivas indígenas, decoloniales y no eurocéntricas. 

Las conexiones interhistóricas y transgeográficas que se proponen mediante estas intervenciones fuerzan relaciones directas y viscerales entre la creación artística de distintos períodos y culturas y despiertan la capacidad que tiene el museo de abrirnos a diferentes formas de entender e interpretar el mundo. Y más allá, evidencian que no solo los estilos y modos de expresión cambian, cambia la propia concepción de la figura humana, del género, de la identidad o de los conceptos de naturaleza y cultura como entidades discontinuas.

Estos «Encuentros» entre generaciones incorporan al debate contextos inexplorados y nos ayuda a reevaluar y cuestionar nuestros constructos culturales y también nuestra manera de entender el pasado.

Más información y recorrido por las salas aquí.
COMISARIAS
Soledad Gutiérrez y Paloma Alarcó
 
PORTAL DE PRENSA