Ragnar Kjartansson
Paisajes Emocionales
February 22 – June 26, 2022
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Past
MNTB Madrid
Exhibitions

EN / ES

Coorganizada por TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la exposición Paisajes emocionales presenta cuatro grandes videoinstalaciones del artista islandés Ragnar Kjartansson situadas junto a una serie de acuarelas From the Valley of World-Weariness in British Columbia y a obras de varias colecciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de arte americano de los siglos XIX y XX.

La exposición brinda la oportunidad de explorar la interacción entre la obra de Kjartansson y la icónica imaginería norteamericana a través de una serie de performances duracionales combinadas con música y filmadas. Tal es caso de The Visitors (2012), una vídeo instalación de nueve canales que captura una performance musical de un grupo de músicos islandeses, amigos del artista, en una decadente mansión en el estado de Nueva York; testigos de su pasado esplendor, los nueve visitantes se diseminan en las decrépitas estancias, para ofrecer un himno al mito del amor romántico (y su disolución), así como un íntima celebración de la amistad y la comunidad. Otras obras en la exposición incluyen The Man (2010), un retrato en vídeo de un solo canal dónde el músico de blues afroamericano Pinetop Perkins, fallecido a los 97 años en 2011, toca riffs de blues bajo el sol abrasador; The End (2009), una instalación de vídeo de cinco canales con un arreglo de música country sobre las Montañas Rocosas, una obra que se presentó en el Pabellón de Islandia durante la 53ª edición de la Bienal de Venecia; y God (2007, encargado por TBA21 y el The Living Art Museum de Reikiavik), un vídeo de un solo canal en el que el artista interpreta al líder de una banda de jazz de los años 50, inspirado en Frank Sinatra. 

Paisajes emocionales, que toma su título de la letra de “Jóga” (1997) de la artista islandesa Björk, explora la fascinación de Kjartansson por el paisaje americano y su legado musical. Una exposición que marca el 20º aniversario de TBA21 y rinde homenaje a su relación de 15 años con el artista, a lo largo de los cuales la Fundación ha apoyado su práctica artística y de performance con encargos, producción y exposiciones. 
COMISARIA
Soledad Gutiérrez
 
ÁREA DE PRENSA
MÁS INFORMACIÓN
Aviso: las obras The End y la serie de acuarelas Desde el Valle del Desencanto del Mundo en British Columbia (salas 44 y 45) se podrán visitar hasta el 12 de junio.