Asunción Molinos Gordo
¡Cuánto río allá arriba!, 2021

Asunción Molinos Gordo, ¡Cuánto río allá arriba!, 2021, detail
Collection

Cerámica glaseada, hierro
170.3 x 52 x 52 cm, 188 x 65 x 65 cm, 188 x 65 x 65 cm

Combinando escultura y cerámica artesanal tradicional, Asunción Molinos Gordo rinde homenaje a los variados usos y la magistral ingenuidad de la alfarería destinada a conservar y transportar agua, y pone sobre la mesa las dinámicas y los juegos de poder que regulan el acceso a las fuentes de agua. Jarras, cántaros, cantimploras, palanganas y ritones, producidos en colaboración con tres talleres de Manises (España), replican formas usadas durante siglos en la cuenca mediterránea para transportar, beber y rendir culto al agua. Los collages cerámicos reviven fragmentos de distintas épocas históricas, como la dinastía Nazarí, la
última musulmana de la península ibérica, y botijos de engaño, una clase de botijo adornado con varios pitorros, algunos de ellos puramente decorativos, y cántaros de novia, un símbolo de abundancia y celebración comunitaria. Las estructuras metálicas recuerdan a las caritativas fuentes –ollel– que ofrecen agua potable a los transeúntes de las ciudades islámicas. 

En su investigación sobre el campesinado contemporáneo, Molinos Gordo pone el foco sobre la distribución justa del agua, haciendo hincapié en el contraste entre los sistemas tradicionales de cooperación y solidaridad y la tendencia actual a privatizar y mercantilizar los recursos. Ensalza la alfarería artesanal y su valor, y explora los nexos entre la disponibilidad de agua corriente, la mecanización de la agricultura y el papel de las comunidades rurales en la sociedad contemporánea. «¡Cuánto río allá arriba!» es un verso de «El cántaro roto», un poema emblemático del poeta mexicano Octavio Paz. Escrito en los años sesenta, denunciaba la modernización de su país y representaba el sufrimiento de su pueblo a través de tierra seca, polvo y espinas. De un modo similar, Molinos Gordo cuestiona las visiones simplistas que consideran a los agricultores como meros productores de alimentos, y reivindica su papel como agentes culturales fundamentales y como dueños de saberes tradicionales que podrían resultar útiles para afrontar los desafíos del presente.
FIND MORE
PÁGINA DE LA ARTISTA
Nacida en Aranda de Duero, Burgos, España, en 1979. Vive entre España y Egipto.